viernes, septiembre 23

El Hombre De Bocksten


La vida del  hombre de Bocksten transcurrió en la baja edad media, entre los años 1290 y 1430 perteneciendo posiblemente a la clase próspera de la época. Su altura era de entre 170 y 180 cm.
Fue asesinado en los alrededores del municipio de Varberg, Suecia.

Su asesino o asesinos lo agredieron golpeándolo brutalmente, proporcionándole un primer golpe en la mandíbula inferior, otro en la oreja derecha y por último uno letal en la parte posterior de la cabeza. Después, para evitar que se convirtiera en fantasma, atravesaron su cuerpo con dos palos gruesos, uno de roble que le afectó el corazón y otro de haya que le atravesó la espalda, y lo arrojaron  a un lago que con el tiempo pasó a convertirse en pantano, cercano a una calzada medieval, la Vía Regia, a unos 15 km. De Varberg.

En el momento de su muerte vestía una camisa, túnica de lana, capucha, medias, calzas y zapatos de cuero. Llevaba además una bolsa de tela, cobertura para los pies, cinturón también de cuero, con funda, y dos cuchillos.

(Ropa Hombre Bocksten)
(Túnica)

(Capa)

(Capucha)

(Calzas)

(Cinturón, zapatos y cuchillos)

Sus restos fueron encontrados por un niño de 11 años, Johansson, el 22 de junio de 1936, que recolectaba turba del pantano y comprobó con asombro que entre la turba de su saco aparecían partes de un esqueleto.

A pesar de que la parte superior del hombre estaba dañada, la inferior estaba intacta, conservando en buen estado pulmones, hígado y cerebro, así como la ropa, una de las mejores que se conservan en Europa de aquella época.

En enero de 2006 en el Hospital Universitario de Sahlgrenska, fue sometido a computarización, y sobre la base de la tomografía del cuerpo, se realizó un modelo de cómo podría haber sido el Hombre de Bocksten.


(Reconstrucción Hombre Bocksten)

El Hombre de Bocksten ha sido parte de la exposición del museo en el condado de Halland.


8 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Vaya descubrimiento para un pequeño niño.
Pues era guapo el hombre Bocksten, me encantan las realizaciones científicas.
Un abrazo

Laulán dijo...

Pues sí que era guapo... que pena la muerte tan horrible que tuvo.

En cuanto al niño, imagino que el susto o la sorpresa serían mayúsculos, aunque gracias a él podemos conocer hoy al Hombre de Bocksten.

Un abrazo

Raul Rentero dijo...

qué blog más interesante, he llegado por aquí por casualidad pensando que eso de retenidos en el tiempo iba por otros derroteros y me encuentro esto! enhorabuena y sigue alentándonos con este blog de futuro
un saludo desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

Unknown dijo...

Y yo preocupado porque cada día tengo más entradas, y este tío conserva el pelo de maravilla.

Muy interesante, como siempre.

Saludos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Qué bien conservada la ropa. Parece mentira. Un saludo.

Laulán dijo...

Raul Rentero, gracias por tu visita y por tus palabras. Apenas si tengo tiempo para actualizar este blog, pero seguiré intentándolo.

Saludos.

Laulán dijo...

Velero, jajajajajaja, y éso que en aquellos tiempos no existían los remedios anticaídas...

Saludos

Laulán dijo...

Desdelaterraza, verdad que está bien conservada, parece mentira, tantos años bajo la turbera y apenas le hicieron daño.

Saludos.