martes, enero 11

Santa Rosa De Viterbo

Nacida en la ciudad de Viterbo (Roma), en el año 1234, fue hija de Juan y Catalina, fue bautizada con el nombre de Rosa en la parroquia de Santa María del Podio, y a los tres años de edad, se cuenta que hizo votos de perpetua castidad, mansedumbre, paciencia y compasión, pues a pesar de su corta edad sobresalía en sabiduría y amor por lo divino.

Siendo aún muy pequeña falleció su tía, hermana de su madre, y dicen que en el momento en que iba a ser sepultada, y viendo Rosa el desconsuelo de su madre, tocó el rostro de su tía después de rezar una oración y la llamó dulcemente, quien se incorporó al instante llena de vida. Desde entonces se hizo fiel pregonera de las virtudes de su sobrina.

Este suceso provocó en Viterbo opiniones encontradas entre las distintas congregaciones que existían en la ciudad, enviando el sumo Pontífice un Regimiento para que combatiera contra los herejes e Imperiales que renegaban del catolicismo, saliendo victorioso los católicos.

Paso su juventud recluida en su casa en soledad, retiro y ayuno, con tal severidad que enfermó de fiebres durante un año.
Este episodio hizo que cayera en éxtasis, durante cuyos periodos visualizaba la perfección de la Gloria de Dios.
Cuando ya la daban por muerta, sintió Rosa como se le aparecía la Virgen para reconfortarla, y dejarle el ministerio de visitar una serie de iglesias, vestir el hábito de San Francisco y que se desposara con Jesucristo, exhortándola a salir a las calles de Viterbo y predicar a sus población para que se arrepintiesen de sus corrompidas costumbres, sin que la acobardasen las persecuciones de las que sería víctima.

Pasó su vida dedicada a la oración, a la predicación y a ayudar a convertirse a las almas descarriadas, durante la cual realizó varios milagros, y realizó los votos de obediencia, pobreza y castidad.

El comportamiento místico de Rosa hizo que su padre se enfureciera con ella, dado el peligro a que ésta se exponía con sus predicaciones en las plazas y calles, pero ella se mantuvo firme sin dejar que ni el miedo ni las amenazas hicieran presa en ella.
Contaba entonces Rosa 10 años de edad.

Poco después el Señor, atendiendo los amorosos deseos de la joven, se le aparece en una Cruz vertiendo sangre y con el rostro desfigurado. Este hecho causó una honda pena en la joven. Posteriormente volvió a aparecérsele pero ya con el rostro dulce y benigno.
La vida de Rosa sobresalió por su gran sabiduría y bondad, de predicaciones y sacrificios.
Arrestada por el gobernador, la joven no cesó en su empeño, convirtiendo almas y obrando sorprendentes milagros.
Anunció el fallecimiento de Federico II, devolvía la vista a los invidentes y sanaba a los moribundos.

Después de toda una vida entregada a los demás, y en constante lucha contra los herejes, a Rosa le fue revelada por una Luz del Cielo su propia muerte, que tuvo lugar el 6 de Marzo de 1252, antes de que cumpliera los 18 años.
Se convino darle prudente sepultura en el Templo de Santa María del Podio, su parroquia, a la que no faltaba el continuo peregrinar de sus seguidores afligida por su muerte.
Su cuerpo, al que no se le realizó ninguna técnica de embalsamamiento, permanece incorrupto desde el mismo día de su muerte, Los habitantes de Viterbo sacan su reliquia en procesión cada 2 de septiembre.

Los antropólogos del Museo Nacional de Chiesi revelaron nuevos misterios al contar que Santa Rosa permaneció tres horas en las llamas de una pira sin sufrir daño, y achacan que el verdadero milagro es que sobrevive sin una parte fundamental de su esqueleto: el esternón.

Las últimas noticias sobre las investigaciones científicas:

“Una radiografía del corazón de Santa Rosa de Viterbo, cuyo cuerpo momificado se conserva desde el siglo XIII, reveló 700 años después de su muerte que ésta se produjo por una embolia cardíaca, según un estudio publicado en la revista médica The Lancedt.
Análisis previos de la Universidad G.d'Annunzio en la localidad italiana de Chieti habían confirmado ya que Santa Rosa murió a la edad de 18 años y que su torso no se desarrolló adecuadamente ya que sufría el síndrome de Cantrell, extraña patología que provoca deformaciones en el diafragma, pared abdominal, pericardio y corazón.
Una de las hipótesis sobre la causa de su muerte apuntaba hacia la tuberculosis, que fue descartada tras la radiografía del corazón.
Ésta reveló la presencia de un divertículo ventricular, un defecto del corazón asociado al síndrome de Cantrell, además de un coágulo que fue probablemente letal para la joven.
"El divertículo ventricular es el defecto cardiaco más común entre los enfermos del síndrome de Cantrell y con frecuencia desemboca en la formación de coágulos que luego causan embolias", señaló el profesor Ruggero D'Anastasio, quien dirigió la investigación.
D' Anastasio explicó que el estudio se realizó después de que en 1996 el laboratorio de antropología de la Universidad G. D'Annunzio recibiera el encargo de preservar el cuerpo momificado de la Santa, que sufría algunos desperfectos.
"La restauración de la momia nos permitió sacar fotos y radiografías del cuerpo y el corazón, con el permiso de la Iglesia. Utilizamos una técnica radiológica común, de baja intensidad, con una máquina de rayos X móvil", dijo al señalar que el estudio tuvo que hacerse sobre el terreno, en el monasterio de Santa Rosa donde se encuentran los restos.
"Santa Rosa es una de las santas más importantes de la Iglesia católica y es venerada por miles de personas. Pensamos que sería interesante estudiar esta figura histórica y completar los datos históricos con otros médicos" declaró.
Santa Rosa de Viterbo murió el 6 de marzo de 1252.
En 1258 el papa Alejandro IV mandó desenterrar el cadáver y trasladarlo al monasterio de Santa maría de las Rosas en Viterbo, en una procesión presidida por el propio Papa y cuatro cardenales el 4 de septiembre, de ahí que se celebre la fiesta de Santa Rosa en este día.”

(“El Universal" mx. 11 de Junio de 2010)

2 comentarios:

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Hola. He leído dos o tres de tus últimos artículos de este blog, de lo más interesantes; y como dices en la presentación del blog,a mí estos asuntos también me apasionan. También vendré por aquí de vez en cuando para leer más. Un saludo

Laulán dijo...

Gracias por tu visita y tus letras, siempre serás bienvenido.

Saludos