viernes, junio 13

Una Bella En Loulán

(Reconstrucción de como pudo haber sido "La Bella De Loulán")
En Taklamakán, desierto del Asia Central, en China, existe un lugar legendario, Loulan, por el que pasaba la Ruta de la Seda. El nombre Taklamakán traducido literalmente quiere decir, si entras, no saldras.
La ciudad, en un sector estratégico de la Ruta de la Seda, al noroeste del lago Lop Nor, era una próspera ciudad atravesada por las caravanas de mercaderes, hasta que fue abandonada por razones desconocidas. Desde el siglo IV, sus ruinas han permanecido olvidadas en el desierto y saqueadas por los aventureros. Descubierta por el explorador sueco Sven Hedin a comienzos del s. XX, alberga un cementerio que cuenta con 300 tumbas. A pesar de las condiciones climáticas extremas, una expedición chino-japonesa comienza a excavar el yacimiento y a descubrir momias en sarcófagos de madera, en un excepcional estado de conservación.
Hay que destacar las momias halladas en antiguas tumbas, estaban bien conservadas gracias a la sequedad del ambiente, que han permitido averiguar que muchas de las personas que habitaban en la ciudad tenían rasgos occidentales.
El descubrimiento en 1980 de la Bella de Loulan , una momia de 4.000 años de antigüedad en perfecto estado de conservación, es una mujer de rasgos europeos que medía 1,55, ha sido datada alrededor del 2000 antes de Cristo. En su pelo, adornado con una pluma de ave, y en las cejas encontraron infinidad de liendres y piojos, así como un único chinche. Sus pulmones habían inhalado mucho humo y filtrado mucho polvo de arena, prueba de que las tempestades de arena, tan comunes hoy aquí, ya eran frecuentes entonces.
Sus órganos internos, su piel tatuada, su ADN, sus zapatos con señales de haber sido remendados en múltiples ocasiones, han sido analizados en media docena de institutos científicos de Shanghai, deduciendo de ellos que en sus primeros tiempos, Taklamakán pudo haber sido pisada por gente distinta a los actuales habitantes del Gran Imperio.

2 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Que curioso como reconstruyeron el rostro de la hermosa joven

Laulán dijo...

Yo creo que ultimamente lo están haciendo con más momias, sobre todo con las ejipcias.