martes, marzo 30

La Mujer de Gøngehusvej


A finales de la década de 1980, en la colonia de Gøngehusvej, en Vedbæk,al norte de Nueva Zelanda, los arqueólogos encontraron varias tumbas del periodo mesolítico, con restos tanto de niños, adultos y animales que fueron enterrados alrededor de 5.000 años a.C., y se encontraban en muy buen estado de conservación.
De entre ellas merece especial mención la que sería conocida como La Tumba de la mujer de Gøngehusvej. En ella se encontraban los esqueletos de una mujer de unos 40 años y de un niño de tres años de edad.
 Ambos esqueletos habían sido rociados con ocre rojo, posiblemente como parte de un ritual, y junto a ellos se encontraban amuletos hechos con huesos de ciervo y coso, así como de jabalíes, alces, osos y bisontes.

Las parte posterior de la cabeza de La mujer de Gøngehusvej muestra que fue golpeada con un objeto contundente que no llegó a provocarle la muerte e incluso sobrevivió a él, dado que se apreciaba que la herida había sanado, aunque es probable que el golpe le hubiera producido algún tipo de lesión cerebral, como pérdida de visión o de la vista.

Se desconoce el por qué esta mujer fue tan brutalmente golpeada.

Su cabeza estaba cubierta con una gran horquilla de hueso, y restos de somormujo, que podrían ser un sombrero de piel de estas aves. Se piensa que tal vez el sombrero pudo servir para ocultar la cicatriz de la base de la cabeza.

No hay comentarios: