domingo, marzo 14

La Mano De San Esteban De Hungría


Esteban I, rey de Hungría murió el día 15 de agosto del año 1038, y fue enterrado en Stuhlweissenburg junto a su hijo Emerico muerto en 1031 durante una cacería
.
Cuarenta y cinco años después, en 1083, con motivo de su canonización se procedió a la exhumación del cadáver, el brazo derecho del cual apareció íntegramente incorrupto, con tal grado de flexibilidad que daba la impresión que acababa de fallecer.
Inmediatamente se procedió a la amputación del mismo para ser conservado y venerado, pasando por un determinado número de propietarios antes de regresar a Hungría.

En el siglo XIII, durante la invasión tártara fue enviada a Croacia para que fuera custodiada por los frailes dominicos de Dubrovnik. Se cree que durante este periodo el brazo fue seccionado en dos por los mismos frailes, enviando la parte superior del mismo a Lemburg y la inferior a Viena.

En 1771 el Imperio Austro-Húngaro se hizo cargo del derecho sagrado y lo depositó en la casa de verano de los Habsburgo, en el palacio de Schönbrunn en Viena.

Tiempo después volvió a Hungría y después de nuevo a Austria, para regresar de nuevo a Hungría en 1945.
Hoy la santa reliquia se conserva dentro de un relicario de oro en la Basílica de San Esteban, en Budapest, y expuesta al público.

Esteban I de Hungría (San Esteban), nació hacia el año 975, hijo del príncipe Géza y de la reina Sarolta. Fue rey de Hungría entre los años 1000 y 1038.
Fue bautizado como Esteban, renunciando a su nombre pagado de Vajk cuando su padre, se convirtió al cristianismo.




Durante su reinado convirtió a Hungría al catolicismo, hizo numerosas obras ce caridad, levantó templos, fundó conventos, se preocupó de dotar con libros y objetos religiosos a toda la comunidad religiosa, y socorría a los pobres en extremo, por los que se preocupaba y atendía personalmente.
Fue canonizado en el año 1083.

2 comentarios:

Esther i Toni dijo...

Muy interesante y detallada entrada.Creo te interesará http://es-la.facebook.com/group.php?gid=10150160094145385.

Laulán dijo...

Esther i Toni, he estado mirando la página y en verdad que es interesante. En un proyecto que todos deberíasmos apoyar.

Saludos