domingo, abril 19

El Hombre De Galera


Cuando el Hombre de Galera murió contaba entre 27 y 29 años de edad, y era prácticamente un anciano.

Su vida se extinguió tal vez una mañana, tal vez una noche, en un día de hace 3.500 años, en plena edad del Bronce. Las causas de su muerte son desconocidas.


El Hombre de Galera vivió en poblado argárico de Castellón Alto, en Galera (Granada) realizando posiblemente duros trabajos. Medía 1,60 m. de altura y mediana robustez; peinaba dos trenzas laterales y una coleta que llegaba hasta su cintura; cubría su cabeza con un gorro de lana tejida recubierta por cuero y sus vestidos eran de lino. Su rostro lucía barba.



Fue enterrado depositado sobre el lado izquierdo, con los brazos y las piernas fuertemente flexionados sobre el pecho. Apoyada en el brazo y pierna izquierdos fue depositada una azuela delicadamente atada al mago de madera de encina y una red de esparto, así como un puñal, tres cuentas de collar y varios anillos. A su espalda, justo en la embocadura del nicho, un ajuar cerámico de cuatro piezas y dos brazaletes de bronce.



El Hombre de Galera no fue enterrado solo. Junto a él reposaba un infante de unos cuatro años (puede que su hijo), fallecido anteriormente y exhumado para que descansaran juntos, pues sus huesos forman un paquete en desorden colocado en la zona anterior derecha de la sepultura.


Fue cerrado todo con tres tablones de madera de pino, que habían sido perfectamente escuadrados. Finalmente lo taparon con un hermético murete de piedras medianas que no permitía el paso del oxígeno haciendo que los cuerpos se momificaran de forma totalmente natural, dándose unas condiciones idóneas para su conservación.


A finales de noviembre de 2002 ambos cuerpos fueron descubiertos y el Hombre de Galera considerado como el segundo vestigio de ser humano momificado de Europa.


A pesar del tiempo transcurrido aún conservaba restos de tejidos corporales y largos mechones de pelo largo y oscuro, barba y pelo corporal adherido a la piel.

También se conservaban fragmentos de tejido de lino y lana en las falanges de las manos.

El cráneo del infante tenía mechones de pelo peinados hacia delante a modo de flequillo y presentaba restos de partes blandas del cuerpo.


Texto y Fuente de Datos:

El Hombre de Galera

Cuarto Milenio (ver video)

6 comentarios:

El Bosque Olvidado dijo...

Que curioso el detalle de que exhumaran al niño para ponerlo junto a el. Y tambien la postura llama la atencion. Es como si lo hubieran puesto en posicion fetal.

Saludos, madame

Diana de Méridor

josef dijo...

Mu interesante. No había oído hablar de este hombre. Gran hallazgo! Gracias por el post!

Juan Duque Oliva dijo...

Pero por las fotos queda poca momia del hombre.

A mi me resulta curioso que a pesar de la edad ya es considerado un anciano, lo que han cambiado las cosas.

Tendría que ser alguien importante para tanta ceremonia.

Besos

Laulán dijo...

El Bosque Olvidado, ya ves que desde el principio de los tiempos renegamos a separarnos de nuestros seres queridos.

Besos

Laulán dijo...

Moderato, Es de las pocas que se han descubierto en España, aunque yo creo que hay muchas más, pero que no han salido a la luz.

Besos

Laulán dijo...

Luz de Gas, me hiciste soltar la carcajada, porque yo pensé lo mismo que tú cuando la ví: de momia, poco, pero vamos que si dicen que lo es pues lo será.
Imagino que se referiran a las partes que aún conservaba.

Y cuanta razón llevas sobre lo de la edad. Lo que hemos avanzado. Y que siga así, a ver si llegamos a los 200.

Besos