martes, enero 5

La Mujer De Huldremose



Sintiendo como su cuerpo ardía de dolor, La Mujer de Huldremose intuyó con pavor cual iba a ser su final. La última comida que ingirió, a base de semillas y carne animal, pugnaba en oleadas por salir de su cuerpo, tal era la descomposición que le producía el dolor y el terror ante lo que estaba por llegar

Ella, a sus 40 años y su 1,60 m. de estatura, sabía que su final estaba próximo.
La falda de lana con cuadros, y la capa doble de piel de oveja que la cubría hacían muy poco para eliminar el frío que la dominaba. Sus ropas estaban empapadas en su propia sangre, manada de su hombro, al que le habían sido brutalmente amputado el brazo, y de los numerosos cortes que le habían producido por todos sus miembros.
Tumbada en el suelo, sintiéndose cada vez más débil por la pérdida de sangre, apenas si se dio cuenta de la correa que ponían en su cuello, posiblemente para estrangularla.
Y así, con el sentido casi perdido y la noción de la realidad totalmente nula, fue arrojada al pantano de Gunnelmose, en la pequeña ciudad de Huldremose, en Jutlandia (Dinamarca) para que terminara su vida en las aguas espesas y pantanosas.
Posiblemente el limo penetró pronto por su boca moribunda, haciéndole así más rápido el trance de la muerte.
La Mujer de Huldremose se hundió por completo, terminando su vida en un violento y sangriento final.
Esto ocurrió en el siglo I A.C., y se cree que la mujer pertenecía a alguno de los pueblos escandinavos, en plena edad de hierro.


Casi tres siglos más tarde, en 1879, un trabajador del la pequeña localidad de Huldremose que se disponía a extraer carbón en una turbera pantanosa en la pequeña península de Djursland, encontró el cuerpo, casi intacto y con las mismas ropas con que la arrojaron al agua, debido a la protección natural que le otorgó el hecho de haber quedo enterrado dentro de una turbera.


La riqueza de sus vestidos crearon la leyenda de que se trataba de la princesa noruega Gunilde, viuda del rey Erik Blodoxe, a la que el rey danés Harald Blotand la habría hecho venir a Dinamarca prometiendo casarse con ella. Por motivos que no revela la leyenda, inmediatamente después de su llegada, el rey danés habría enviado a sus siervos para que la violaran y la ahogaran en un pantano. Como prueba de dicha teoría, se aportó el hecho de su lujoso vestuario, y que el pantano del que fue sacada se llamaba Gunnelmose, lo que se podría interpretar como pantano de Gunilde.
Sin embargo, existe otra teoría muy distinta de la le leyenda: La causa de la muerte sería por desangramiento debido a la amputación del brazo derecho y los cortes por todo el resto del cuerpo, en lo que podría considerarse una ofrenda a alguna deidad de los pantanos.

Al día de hoy las causas exactas se desconocen.

Mientras llega el día de su esclarecimiento, el cuerpo de La Mujer de Huldremose descansa y puede verse, así como una réplica de la ropa que llevaba puesta, en el Museo Nacional de Dinamarca.

Fuente de Datos:
*El Enigma de las momias: Claves históricas del arte de la momificación en las antiguas civilizaciones.
(David E. Sentinella)

2 comentarios:

Chesana dijo...

Impresionante. El sufrimiento de esta mujer, sea cual fuere su verdadera historia es tan brutal que mientras te leía me iba "encogiendo". El ser humano es el peor de los salvajes... sea la época que sea.

Laulán dijo...

Cuantas razón llevas Chesana, el ser humano es el peor de los salvajes desde el principio de los tiempos.