miércoles, febrero 17

Niños Momias De Potosí

Estos pequeños angelitos momificados, todos niños y niñas menores de un año, fueron descubiertos debajo de los altares de las iglesias, lugar donde tradicionalmente se sepultaban a los tiernos infantes, en Potosí, y la historia de sus vidas y de sus muertes es un misterio.

Fueron encontrados con los cuerpos conservados por más de cuatrocientos años. La sequedad del suelo y la presencia de minerales en el mismo hicieron el proceso de momificación.
Excepto dos de los infantes encontrados, que aparecieron desnudos, pertenecen a la época precolombina, los demás aparecieron con vestidos a la usanza española, tras lo cual se dedujo que se trataba de hijos de familias acaudaladas del país.

Existe la teoría-posibilidad, de que los incas, cuando atravesaban periodos de hambruna que mermaba a la población, recurrían al sacrificio de los hijos de sus gobernantes, tal vez en un desesperado intento de terminar con el sufrimiento de su pueblo.

Los españoles al usurpar el poder del pueblo inca, seguramente ignoraban el tributo que tendrían que pagar por aquellas tierras robadas, desconocedores también de la tradición precolombina. No se llegarían a explicar el porqué, cuando arreciaba la hambruna debido a que algún desastre natural mermaba las cosechas, sus hijos desaparecían misteriosamente.


En un misterio queda también el motivo de estas desapariciones. Se ignora si eran provocadas por los indígenas, ya en forma humana o en forma de dioses, o incluso por los propios padres, dejando a un lado sus sentimientos paternales y entregando a sus hijos con el único fin de perpetuar su gobierno.
Actualmente están expuestos en La Casa de la Moneda de Potosí, Bolivia.

4 comentarios:

josef dijo...

Una hiostoria llena de misterio e interés...sin duda!

Chesana dijo...

Impresiona ver lo que la propia naturaleza es capaz de hacer en cuanto a la momificación. Y sobrecoge el pensar o intuir que esos niños pudieron ser sacrificados en aras de una creencia.

Es difícil mantener la compostura viendo esas fotografías.

Sigue gustándome mucho tu blog... y tengo mucho atrasado por leer (la falta de tiempo libre me tiene pillada)

Saludos cordiales.

Patricia dijo...

Acabo de estar en el museo de las momias de Guanajuato, y ahí no se encuentran expuestas.

Laulán dijo...

Patricia, efectivamente llevas razón y se encuentran en La Casa de la Moneda.
He querido entrar en tu blog para darte personalmente las gracias por tu aclaración y veo que está completamente vacio. Tampoco dejas una identidad ni una dirección de correos, por lo que he llegado a considerar tu comentario como "anónimo".
No suelo aceptar este tipo de comentarios pues creo imprescindible darse a conocer al hacerlo, pero dado que el error ha sido por mi parte al publicar, lo doy como válido.

Te quedo agradecida.

Atentamente

Lauán.